martes, 27 de mayo de 2008


CAPACITACIÓN DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL DEL MAESTRO/A

Es indudable que los maestros peruanos adolecen de limitaciones en su proceso formativo y esto repercute en la calidad de la educación de nuestros niños y niñas. Por ello, deben ser bienvenidos los programas que busquen superar esta situación. Aún más, el magisterio tiene derecho y deber a un adecuado desarrollo profesional.

El Programa de Capacitación y Formación Docente –PRONAFCAP- del Ministerio de Educación viene desarrollando sus actividades aparentemente de manera normal.

En esta oportunidad no queremos discutirlo desde la óptica de sus contenidos, de su estrategia y/o de su intencionalidad. Quisiéramos debatirlo en relación al tiempo que le dedican los maestros y el impacto que está teniendo en la vida personal, familiar y profesional.

La vida personal, familiar y profesional de los docentes que participan en PRONAFCAP viene cambiando, al no tener horas de descanso, pues ahora asisten a los cursos presenciales los días sábados (10 horas) y en algunos lugares parte del domingo. Son observados y asesorados en su trabajo diario por Monitores-Asesores toda una jornada escolar (son seis en total) y además deben participar en cinco reuniones institucionales fuera del horario de clases (generalmente los domingos). Estas acciones no toman en cuenta el lado personal-familiar del docente, situación que está agravando su fatiga mental y física, afectando su autoestima, pues se sienten impotentes ante el trato y con poco entusiasmo.

PLANCAD -anterior programa de capacitación docente- enfatizó el aspecto metodológico de la enseñanza. El actual PRONAFCAP destaca la teoría de la comunicación y lógico matemática, del currículo y las distintas áreas curriculares.

Ambos dejan de lado el factor psicológico personal del maestro para que tenga una labor eficiente. Varios estudios demuestran que el magisterio tiene como “enfermedad ocupacional” no solamente afecciones vocales, sino situaciones de estrés. PRONAFCAP estaría agudizando este problema, al vulnerar el necesario descanso de los docentes.

Discutamos el tema:

  • ¿PRONAFCAP está limitando el derecho al descanso de los maestros y maestras que participan en sus actividades?
  • ¿Qué efectos tiene la falta de descanso de los docentes en la vida personal, familiar y profesional?
  • ¿Cómo conjugar el derecho-deber de “capacitarse” y el derecho-deber a un adecuado descanso?
  • ¿Qué propuestas prácticas tenemos para superar el problema?

19 comentarios:

  1. Es verdad que nosotros los maestros, que estamos en capacitación por el Ministerio de Educación nos sentimos presionados, tenemos poco descanso y nuestros hijos son los que sufren. Muchos de mis colegas asisten por asistir y nada más. Cómo podemos hacer respetar nuestros derechos si nuestras organizaciones magisteriales se encuentran en crisis.
    Pablo Sánchez - Vitarte

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  2. Considero que los maestros que se capacitan tienen descanso, pues trabajan medio día. La asistencia a sus capacitaciones es muy importante para nuestros hijos y se debe sacar ventaja para mejorar la educación.
    Hugo Mostajo
    Padre de Familia - IE Vitarte

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  3. Soy maestra y tengo 4 hijos, todos en el colegio; estoy pasando problemas en mi vida familiar por las horas que necesitamos disponer para capacitarnos. No se han tomado en cuenta nuestra situación familair, pues así comoestamos preocupados tampoco aprendemos bien.
    Estela Barrios
    IE Lurín

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  4. Dentro de los objetivos y resultados que se alcanzarán al 2021, uno de los objetivos del PEN es "Maestras y Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia".
    Pero no, en esta forma tan grotesca en tensiones emocionales, se está estimulando al descontento. El modelo del maltrato y falta de respeto a los derechos laborales no permite adecuados desempeños.
    ¿Estaremos con esta sobrecarga de tensiones estimulando a la formación de actitudes para el cambio, donde está los valores, no será obstáculo para el pensamiento efectivo, ayudará a los estudiantes a tener una mayor seguridad personal en el proceso de sus aprendizajes?

    María Teresa – El Agustino

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  5. El cansancio de los maestros también puede ser temporal, en tanto se inician estas actividades de estudio en la capacitación docente. Creo que los maestros debemos preguntarnos si hicimos esfuerzo en recordar que nuestra carrera significa estudio constante, permanente; pues de otro modo cómo revalorar nuestra carrera a partir de nosostros los maestros.
    Estela Fuentes G. Profesora de Educación Inicial. (sin trabajo)

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  6. Podemos entender que las capacitaciones son necesarias para los maestros, así podremos ser mejores en nuestros desempeños.Sin embargo quienes somos madres y tenemos hijos pequeños, no tenemos descanso alguno. ¿No sería bueno atender esta situación? Creo que el Ministerio de Educación tiene la palabra.

    Mercedes Tincopa - San Juan de Lurigancho

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  7. Saludos a todos, mi opinión al respecto del tema en debate es que la saturación de actividades de la escuela con las actividades de capacitación muchas veces provoca estrés en el docente, lo cual disminuye sus defensas y esta propenso a contraer más fácilmente enfermedades como una simple gripe, por ello pienso que estas capacitaciones que si bien tienen el propósito de fortalecer las habilidades lectoras y matemáticas de los docentes, se deben realizar durante las vacaciones para que los resultados sean óptimos

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  8. capacitarse es una necesidad de cualquier profesional para estar a nivel de los avances centificos, tecnicos, siempre, el que no lo quiere hacer podra alguna disculpa, lo sencillo es saber organizarse, claro esta sin descuidar lo mas imortante de nuestra sociedad que es la familia, vean las capacitaciones con un valor agregado para optimizar nuestra tarea pedagogica

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  9. Las capacitaciones docente son de mucha importancia, puesto que, al maestro le pone al tanto en el conocimiento de las estrategias, métodos y lás tecnologías de punta, de esta manera para que esté a la altura de otros maestros que se capàciten a diario y vuelquen todo lo aprendido al estudiante que tanto lo necesita.

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  10. PRONAFCAP,PLANCAD, u otro programa de capacitación son medios para la formación profesonal docente, al igual que se pueden realizar en forma autodidacta, con libros o sitios web, así como tambien hacer un postgrado - diplomado, maestría o doctorado - en todas estas formas las primeras como las segundas, los maestros y maestras tienen que salir de su rutina habitual y sumergirse al estudio con responsabilidad y esfuerzo. TODO BENEFICIO TIENE UN COSTO, es una ley natural. Por ello tenemos que priorizar y saber combinar o conjugar nuestro que hacer, adoptando nuevos hábitos de convivencia así como nuevas formas de estudiar.
    Para superar el "cansancio": Reconocer que si es necesario la formación docente permanente, aceptar que si invirtimos nuestro tiempo tiene que ser consiguiendo lo más que se pueda en fortalecer nuestra paráctica pedagógica, y reconocer que el problema principal en educación es la adecuada redistribución de los presupuestos asignados en los programas del MED.

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  11. HOLA AMIGOS: EL TEMA DEL PRONAFCAP ES UN TEMA QUE NOS LLEVA A REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE FORTALECER COMO MAESTROS NUESTRAS CAPACIADADES PERSONALES Y PROFESIONALES , SIN EMBARGO NO DEBE ESTE CONVERTIRSE EN UN FACTOR DE ESTRESS O DESGASTE EMOCIONAL. SERA DE MUCHA IMPOTANCIA DEPENDIENDO DE LA CALIDAD DE ESTE Y ADEMAS LA ACTITUD POSITIVA QUE TENGAMOS. ES MUY IMPORTANTE LA DISPOSICION.
    EXITOS COLEGAS
    RAQUEL

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  12. Bueno estoy de acuerdo en parte con las ideas, que se leen en este debate. Que hay necesidad de capacitarse, es una verdad. Que las capacitaciones deben ser obligatorias, creo que a nadie le gusta que los obliguen, si hemos escogido ser maestros lo lógico es seguir estudiando. Claro hay que sacrificarse y no sentir cansancio ante el estudio, pero cuidado, pues no es que uno se sienta cansado, sino que la realidad nos condiciona a ello. Particularmente hago mucho esfuerzo en asistir, pues he dejado varias tareas de mi casa, sin embargo en clases y en las visitas que recibo en el aula, me siento bien, pues en muchos casos refuerza lo que estoy haciendo y en otras recibo nuevas ideas para mejorar mi trabajo; también hay algunas cosas que no me sirven para nada.
    Todo esto no debe significar que al maestro lo traten como cualquier objeto. Creo que las autoridades deben planificar mejor estas capacitaciones, pues no me parece respetuoso que el refrigerio o almuerzo que comemos lo hagamos en pasadizos, en patios o en las aulas del colegio donde tenemos nuestras clases. Esto me parece muy mal.
    Roberto L. IE San Martín de Porres

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  13. Todos los comenatrios aprueban la capacitación docente y poco se dice del cansancio al que estmos siendo llevados los maestros y las maestras. Que hay necesidad de capacitarse no hay duda. El problema es cómo hacer que los maestros tengan la mejor dispoosición anímica para trabajar con los alumnos y esto depende de estudiar sí, pero atendiendo a sus necesidades que tiene con su familia y consigo mismo.
    Pedro Segura
    IE San Juan de Lurigancho

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  14. Los maestros que actualmente se estan capacitando,no tienen el suficiente descanso.
    Esto repercute directamente al docente y a su mundo familiar,porque los dìas sàbados y algunas horas los domingos no permite su propio descanso,ni la atenciòn a sus hijos descuidàndolos por una capacitaciòn que puede darse respetàndose las horas de descanso del maestro.
    Pensamos que si bien es cierto es importante la capacitaciòn para mejorar la atenciòn a nuestros educandos,el Ministerio de Educaciòn debe programar las capacitaciones de acuerdo a la realidad del maestro respetando el derecho del descanso y una buena capacitaciòn teniendo en cuenta el nivel y su especialidad.
    Se puede capacitar a los docentes durante los dias de semana en forma alterna sin perjudicar las clases de los alumnos.


    Martha Zarzosa Paùcar
    Lucìa Villavicencio Medina

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  15. LOURDES MOSCOSO BERNEL
    TODO TRABAJADOR TIENE DERECHO AL DESCANSO, MENOS LOS DOCENTES, YA QUE NOS LLEVAMOS EL TRABAJO A CASA Y EN LAS VACACIONES ESTAMOS EN DIVERSOS CURSOS DE ACTUALIZAC�N.
    LO QUE SE AGRAVA CON
    ESTE PROGRAMA DE CAPACITACI�N QUE EST� GENERANDO STRES EN LOS DOCENTES PARTICIPANTES, YA QUE TIENEN QUE CUMPLIR CON LAS "TAREAS" DE LAS CUATRO �REAS, ADEM�S DE LA PREPARACI�N DE SUS CLASES Y YA NO TIENEN TIEMPO DE ATENDER A SUS HIJOS, DE APOYARLOS EN SUS ESTUDIOS, SE SIENTEN MAL, MUCHAS VECES MANIFIESTAN QUE QUISIERAN DEJAR TODO Y TRABAJAR EN OTRO RAMO.

    EL MINEDU DEBER�A DAR LA CAPACITACION EN LAS VACACIONES DE ENERO, EN UN MES SE DAR�A SUS CONTENIDOS Y EL MONITOREO PODR�A SER EN ABRIL

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  16. Es cierto que los maestros y maestras tenemos que actualizarnos permanentemente, pero en funcion a la realidad de cada region para priorizar las necesidades de particulares de nuestros estudiantes de acuerdo a su realidad social,economica y cultural. Los gobiernos regionales deben destinar presupuestos para mejorar la situacion educativa tanto del estudiante como la del docente.

    Los docentes dentro de sus limitaciones economicas buscan estar actualizados, pero hay que considerar que tambien necesitamos tener una forma de vida acorde con nuetro trabajo, toda vez que, trabajamos con estudiantes con diversos problemas de indole personal,familiar y social y que de alguna manera afecta nuestra vida .
    Magna Espinoza
    Walther Morales
    Huacho

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  17. ROSARIO AZAÑERO Y MERY VALDEZ
    -El Ministerio de Educaciòn enel Programa de capacitaciòn ve al docente solamente como un ente formador màs no como responsable de una familia dentro de la sociedad, esto implica que muchas veces descuida las responsabilidad de padre de familia, teniendo en cuenta que la familia es la base fundamental de la sociedad y asì lo espeiufica la constituciòn polìtica del Perù de que se debe de velar por el bienestar general en el amplio semtido de la palabra..
    -Se habla de calidad educativa pero sin embargo hay incoherencia ya que en un gran porcentaje de capacitadores no obedecen a las espectativasde los docentes capacitados por el contrario muchas veces conlleva a la confusiòn.
    - Con respecto a los horarios establecidos no son los màs adecuados, considerando la sobresaturaciòn en su horario habitual del docente.
    - El Ministerio de Educaciòn a travès de PRONAFCAP debe crear las condiciones para que los docentes sean capacitados en sus lugares de trabajos ya que muchos de ellos trabajan en zonas alejadas de las cuales muchas veces bajan una vez al mes, pperjudicando aùn màs la economìa del docente e inclusive el normal desarrollo de las clases ya que muchos de estos lugares no son de fàcil acceso.
    - La capacitaciòn si bien es cierto es un derecho el cual debe de ser atendido por el Gbno. centralconstituye tambièn un deber para el docente pero se debe de tener en cuenta,que es u nser sujeto a derechos y deberes , pero el Ministerio de Educaciòn solo le atribuye deberes al agredir sus derechos.
    - El hostigamiento laboral conllleva a la fatiga mental y al desgaste fìsico , ya que no se considera el espacio y el tiempo de descanso para toda persona.
    -Que las capacitacioes deberìan de llevarse en el mes de marzo para y asì no interfiera con el desarrollo de clases teniendo en cuenta que este deberìa de empezar en el mes de abril y asì estarìamos pensando en el docente y en el alumno.
    -Que el docente tiene derecho auna vida personal y familiar.
    - Para dicho fin los dàs sàbado s y domingos deberìan ser dedicados al a familia.

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  18. El nuevo escenario mundial de constantes cambios tecnológicos y científicos tiene repercusiones en el campo educativo, lo cual exige de nosotros los docentes hacer un alto respecto a nuestra práctica pedagógica y considerar: ¿es o no necesaria que participemos de programas de capacitación, actualización o perfeccionamiento?
    Las evaluaciones internacionales practicadas a nuestros estudiantes, con resultados desfavorables, nos indican que el sistema educativo peruano no funciona. Y siendo parte de ella los docentes, es evidente que alguna responsabilidad recae sobre nosotros y que es obligación moral hacer algo al respecto por mejorar esta situación desde nuestra práctica pedagógica.
    Lamentablemente todas las capacitaciones llevadas a cabo por el Ministerio en convenio con otras Instituciones no dieron el tan esperado cambio; pues una vez concluida el proceso los docentes regresaron a su práctica tradicional ya que no hubo un ACOMPAÑAMIENTO, por un tiempo razonable, que permita al docente establecerse en lo nuevo.
    Por otro lado, respecto a la participación de los docentes, éstas fueron motivadas por los bonos que percibían por su participación. Cabe entonces cuestionar: ¿fueron sus verdaderos motivos el aprehender algo nuevo para luego llevarlo a su práctica pedagógica?. La respuesta es obvia. Me atrevo a pensar que por su ojos sólo veían el monto a percibir, la certificación para el currículum vitae y la fecha de término; postergándose nuevamente un avance o un cambio en lo que a docentes respecta.
    Por ello, la inversión de tiempo en una capacitación formal o informal(autodidactas), que obviamente implica un esfuerzo físico-mental adicional, es una decisión que sólo cada docente deba de tomarlo. Al hacerlo debe tener bien clara, sus metas, sus verdaderas intensiones; no olvidando que todo cambio implica profunda reflexión, esfuerzo y, si es posible, sacrificios necesarios para mejorar. En fin una toma de conciencia y ¡basta de pretextos!.

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