miércoles, 2 de abril de 2008


ESTABILIDAD DEL TRABAJO DOCENTE

¿Existe estabilidad laboral docente en los tiempos actuales?
La Ley de Carrera Pública Magisterial 29062, dispone en su artículo 9º evaluaciones obligatorias: Para ingresar a la Carrera Pública Magisterial (CPM) y del desempeño laboral. Ésta última equivale a una evaluación de permanencia en el trabajo.
Este último tipo de evaluación de carácter obligatorio (incluso para los nombrados en la anterior ley) se realiza cada tres años y tiene como característica central el retiro del maestro, siempre que haya desaprobado la tercera oportunidad de evaluación (Art. 29). De aplicarse esta norma, la primera evaluación de los actuales maestros nombrados y en actividad se realizaría a partir de julio del 2009; es decir, dentro de unos 16 meses. Los primeros despidos, si se aplica la nueva Ley de CPM se comenzarían a dar en el 2011, al término del actual gobierno.
La (antigua y todavía vigente) Ley del profesorado 24029 en su artículo 13º inciso (a) establece “Estabilidad laboral en la plaza, nivel, lugar y centro de trabajo”. En esta norma se encuentran todavía los actuales maestros y maestras nombrados.
Las dos normas precedentes se encuentran en plena vigencia, por lo menos en la parte de estabilidad laboral, pero ¿realmente los docentes nombrados hasta antes del 2008 pueden sentirse seguros en sus puestos de trabajo por estar amparados en la norma que permitió su nombramiento?
Bien sabemos que hay diversas opiniones sobre la nueva Ley de CPM. Algunos piden modificaciones, por ejemplo, en estos artículos referidos a la estabilidad laboral. Otros piden derogatoria en el Congreso o vía de que sea considerada inconstitucional. Tanto el SUTEP como el Colegio de Profesores del Perú están en esta última posición.

¿Cómo enfrenta el magisterio estas nuevas políticas laborales para docentes?
El magisterio nacional está representado legalmente en dos grandes organizaciones: el SUTEP y el Colegio de Profesores del Perú. El primero tiene que ver con los derechos y deberes laborales; mientras que el segundo, con los derechos y deberes referidos al desarrollo profesional y aspectos deontológicos (ética profesional).
Bien sabemos que estas dos instituciones sufren problemas organizativo-políticos, que se manifiestan -por ejemplo- en representaciones paralelas. Esto genera una debilidad para defender colectivamente la estabilidad laboral.

CUESTIONES EN DEBATE

  1. ¿Es justo retirar a un maestro o maestra que se demuestra que no reúne condiciones para garantizar una educación de calidad con sus alumnos? ¿Aceptaríamos, entonces, una estabilidad laboral relativa?
  2. ¿De qué manera conjugar los derechos de los docentes –digamos a su estabilidad laboral- y los derechos de los estudiantes a tener una enseñanza de calidad?
  3. ¿Cómo queda la actual situación de los maestros titulados y en servicio en lo que dice respecto a la estabilidad laboral? ¿Si están dentro de la Ley del Profesorado, se les aplica la nueva Ley de CPM, ya que ésta lo dice claramente?
  4. ¿Qué de debería hacer desde el SUTEP para afrontar esta situación?
  5. ¿Qué rol le compete al Colegio de Profesores del Perú frente a este tema?
  6. ¿Qué debería hacer la sociedad civil?

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32 comentarios:

  1. Retirar a un maestro resulta un insulto a su dignidad profesional y personal. El Estado no puede eximirse de su responsabilidad, pues autorizó su formación y lo diplomó como tal. Tendría que tener oportunidad de una mejor formación (en este caso en servicio) para mejorar sus habilidades.

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  2. El SUTEP DEBE INICIAR UNA CAMPA�A DE FORTALECIMIENTO DEL GREMIO DEJANDO DE LADO SU POL�TICA DE PARALELISMO Y BENEFICIO S�LO PARA SUS COMPA�EROS DE GRUPO POL�TICO. NO HACERLO SIGNIFICAR� ACEPTAR SIN OPOCICI�N ORGANIZADA TODAS LAS MEDIDAS QUE HAGA EL MED.

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  3. La formación en servicio de calidad es un derecho que todo profesional debe acceder, además no basta con completar horas de "capacitación" sin tener en cuenta la experiencia adquirida por el maestro en las aulas, ¿Acaso es mejor maestro el que acumula conocimientos sin que se tome en cuenta su desempeño docente?
    Mery

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  4. Mery Luz
    Los maestros del Perú que hemos optado por esta profesión no nos cansaremos de exhortar a los "especialistas en educación" que la calidad docente no se mide por el grado de conocimientos que se acumule, hace falta complementar con mayor peso el desempeño docente, pues es en el trabajo de campo donde se consolida las aptitudes del maestro.

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  5. La educación en general requiere de cambios, y esos deben reforzar las capacidades de todos los agentes de la educación, pero si estos no van acompañados de reformas educativas que involucren a toda la sociedad muy poco se podrá avanzar.

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  6. El SUTEP debe iniciar una campaña de fortalecimiento de la organización sindical, debe dejar de lado los paralelismos existentes y reconocer aquellos que fueron legidos democráticamente. Sólo así recuperará su credibilidad y el liderazgo como gremio catalizador de los movimiento sociales.

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  7. No es justo retirar a un docente después de haber dado una parte de su vida. Los maestros y maestras no somos objetos para que nos cambien por otro, somo humanos y como tales somos capaces de mejroar nuestras habilidades docentes, y estas tienen que teneer relación con la realidad no sólo de parámetros impuestos, pues necesitamos una educación para TODOS y no sólo para una minoría.
    Doris Huerto

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  8. La acción educativa tiene a dos sujetos importantes, uno es el estudiante y otrto el maestro. No hay acto si falta uno de ellos. En este sentido no sólo debemos estar de acuerdo con esperar los mejores aprendizajes de los estudiantes si no hay desempèños adecuados de los maestros. De allí que toda acción del maestro involucra a los estudiantes.
    Doris Huerto

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  9. La experiencia del maestro de aula a lo largo de sus años de servicio dedicados con vocación son un referente del nivel de calidad de enseñanza y aprendizaje, esas capacidades se complementan con el manejo de estrategias didácticas pertinentes, estilos de enseñanza-aprendizaje etc., por ello un conjunto de preguntas vertidas en un exámen no evalúan esa trayectoria, sólo son parte de dicha evaluación, que de paso debe ser elaborada con criterio de contexto y pertinencia, ya que somos un país multi y pluricultural

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  10. El maestro debe estar en permanente autoformación para garantizar la calidad de aprendizajes en sus estudiantes, porque la formación inicial, responsabiliudad del Estado, adolece de las exigencias actuales. Y en relación a la estabilidad laboral no es responsabilidad del maestro su deficiente formación profesional y por tanto debe permanecer vigente la ley que ampara su estabilidad laboral.

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  11. La nueva ley de CPM en la práctica ha dejado atrás la estabilidad de los maestros. Ahora ningún maestro puede sentirse seguro y hasta la muerte con su plaza. Dependenderá de los resultados que tenga una vez que sea evaluado. Si aprueba todas las evaluaciones seguramente seguirá en su plaza, de lo contrario tendrá que dejar el servicio que presta. ¿Y qué dice el SUTEP? Poco, hay respuesta pero sin fondo.
    Dante

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  12. El Colegio de Profesores le corresponde liderar el desarrollo profesional del maestro. Es verdad que tuvo una alternativa de carrera docente, sin embargo no fue suficiente para doblegar el brazo político del apra (hoy exponente de la derecha).Ahora nuestro colegiado debe desarrollar otras alternativas de impacto ante el magisterio y la opinión pública.
    Julio Salas - Profesor de Educación Primaria

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  13. Veo que la "estabilidad laboral" es un derecho del docente. En el modelo neoliberal, este derecho se le opone al "derecho a una educación de calidad" de nuestros niños/as.
    Desde mi punto de vista, los derechos no deberían oponerse; sino dialécticamente complementarse. Los docentes "ponen lo suyo" para garantizar una educación de calidad. Pero NO se les puede exigir que ellos "garanticen" plenamente esa educación de calidad. En la medida que esto sea así, la estabilidad laboral del magisterio es un derecho irrenunciable, como todo derecho.

    Sigfredo Chiroque

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  14. Hoy sentimos los maestros estar abandonados a nuestra suerte, el gobierno hace lo que quiere con nosotros: ya no tenemos estabilidad, recibimos capacitaciones obligatorias, evalauciones también obligatorias. Además somo subestimados como profesioanles de último nivel, etc.
    ¿tendremos fuerzas para reaccionar? ¿El SUTEP nos llamará a todos, sin distinguir nuestros pensamnientos?
    Julio Salas
    Profesor de Educación Primaria

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  15. Los maestros estamos amparados por nuestra carta magna en cuanto a estabilidad. Podría darse que es desde la publicación de la nueva ley de carrera pública magisterial, que podría entenderse la estabilidad realtiva de los maestros, pues la ley nunca es retrtoactiva.
    Doris Huerto

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  16. No podría decir cuántos, pero hay maestros y maestras que hacen poco en trabajar como docentes; es decir los niños, niñas y adolescentes aisten al colegio del Estado a perder tiempo, porque no encuentran nada interesante en lo que hace su maestro o maestra.
    Entonces cómo podemos pedir que a estos maestros no les pase nada y se les tenga en las aulas dejando que pasen su jornada sin que sus alumnos saquen provecho. No es justo.

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  17. El gobierno no hace nada por la educación. Ahora echa la culpa de lo malo a los maestros; y lo peor es que estos casi no dicen nada, su sindicato está amarrado por sus propios problemas, su colegio profesional de igual manera. Lo peor de todo que la educación pública y también una buena parte la rpivada sigue dando un servicio de mala calidad.
    Los maestros deben ser capacitados en cómo hacer innovaciones educativas en su escuela.
    Hugo Pineda

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  18. Hay maestros que no se sienten maestros, eso es verdad, pero no por ellos podemos decir y creer que todos son "malos". Ellos fueron formados y diplomados por el Estado, que no puede eludir su responsabilidad de dar una formación y educación de pésima calidad.

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  19. El Colegio de Profesores tiene como misión velar por la profesión del docente, sin embargo sus bajos recursos pueden estar debilitando desde el inicio de su funcionamiento las buenas intenciones que puedan estar manejando. Habría que reflexioanr sobre este tema, pues hay cierta expectativa en muchos maestros que sea esta organización de maestros, que empiece a liderar las luchas que nuestra profesión tenemos en la actualidad. El SUTEP tiene su propio espacio que no debe confundirse con el CPPe.
    Arturo Gallegos - Callao

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  20. Quisiera que me puedan responder, soy una maestra con 25 años de servicios, actualmente me estoy capacitando casi por obligación, pero quiero retirarme del trabajo, quizás este año. ¿si prosigo trabajando qué beneficios alcanzaré con la nueva ley de carrera magisterial? ¿cuál es lo más beneficioso para mí? Gracias.
    Teresa Masías - Ugel 2 Rímac

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  21. Ayer en la noche estuve en el debate sobre Trabajo docente en el modelo neoliberal organziado pro el IPP. Asistí como maestra con mucho interés, pues se había promocionado la asistencia del asesor legal del SUTEP y del Decano del Colegio de profesores. Ninguno de ellos estuvo presente lamentablemente, aunque este último envío a un representante, no fue lo mismo con el asesor. Quería saber si legalmente en forma individual podemnos plantear demanads judiciales en contra de la ley de carrera magisterial, pues me parece que es un abuso, ya que cuando ingresé al magisterio, hace 18 años recibí mi resolución de "nombramiento titular", es decir se consideraba que sólo por faltas graves en el trabajo me podían cesar, pero ahora entiendo que si no apruebo las evaluaciones del ministerio puedo perder mi trabajo. ¿Podrá el asesor del SUTEP darme la respuesta?
    Ana Rodriguez - Comas

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  22. El Colegio de Profesores ha planteado una demanda de inconstitucionalidad de la ley de carrera magisterial, es buena la iniciativa, pero los maestros sólo esperaremos que salga la resolución del TC ¿no podemos hacer jornadas de lucha frente a esa institución? ¿esperaremos que lo haga el SUTEP? ¿O será el mismo colegio que nos convoque? y ¿Huaynalaya qué dice al respecto?
    Jose Flores - Callao

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  23. La inmovilización de los maestros atenta contra los mismos maestros. Quién los defenderá a ellos, es una pregunta que hasta hoy no tiene respuesta. Nos parece que sólo ellos tienen que resolver sus problemas de organización, de otra manera siempre andarán lamentándose.
    Juan - estudiante

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  24. Soy maestro en actual servicio y no comprendo por qué este gobierno nos subestima, nos agrede insultándonos de distinta manera. Qué busca, tal vez cambiar a todos los maestros, pero si casi todos hemos estudiado en institutos con el mismo plan de estudios impuesto por el ministerio y en las facultades con otros; entonces quiénes nos pueden reemplazar, si estamos casi en la misma situación.
    La verdad no entiendo qué se pretende con nosotros.
    Pablo Quispe - Docente

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  25. Soy una docente con 25 años de servicios, no puedo decir que soy la mejor, pero si creo que tengo responsabilidad. Estoy por eso capacitándome, pero tengo mis dudas, pues esto significa para mí dar más tiempo, aprenderé seguramente algunas cosas buenas, pero mi situación ante la comunidad no habrá cambiado mucho, menos el Ministerio reconocerá este mi esfuerzo.

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  26. Estoy de acuerdo en asistir a jornadas de lucha en defensa de nuestra estabilidad. Creo que debemos alentar a los dirigentes del Colegio de Profesores para que sean ellos los que se pongan a la cabeza.
    César. Profesor IE Manuel Scorza

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  27. Los maestros de base estamos confundidos por falta de información. Hace tiempo que los dirigentes del sute no se acercan a los colegios. Quisiéramos conocer mejor nuestra situación, porque tanta capacitación y evaluación nos aturde y por falta de orientación no sabemos bien qué pasará con nososotros en los siguientes años.
    Enrique Luque - IE Pedro Paulet

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  28. Los comentarios que acabo de leer son muy interesantes, sería interesante que algún dirigente ya sea del SUTE o del Colegio de Profesores puedan intervenir, especialmente para dar respuesta a preguntas que algunos maestros han hecho. Ojalá lo hagan.
    José Huerto - Comas

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  29. Estoy de acuerdo, que algún dirigente magisterial, sea del SUTEP o del Colegio de Profesores puedan emitir sus opiniones o informaciones que puedan tener acerca del tema en debate. Creo que este medio para muchos maestros constituye el mejor medio de comunicación.

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  30. La estabilidad laboral del docente ya no existe. Si bien es cierto que se deben respetar los derechos de los estudiantes de igual manera se debe respetar el derecho de los que enseñan.
    Los docentes con dificultad en sus desempeños son producto de una mala formaciòn en las instituciones de educaciòn superior;¿tendrán ellos derecho de reclamar a estas instituciones?
    ¿El MED. tiene alguna responsabilidad?
    El gobierno solo enfatiza la responsabilidad en el docente y centra el logro de la calidad educativa en sus desempeños, como sino influyeran otros elementos del contexto.
    Evaluaciòn sì, pero hay que conocer lo que se quiere evaluar, mejorar el presupuesto para educaciòn y renovar el compromiso de los padres en lo que es su obligaciòn.
    Nelly Caraza

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  31. Los maestros no deben ser tratados como lo hace el actual gobierno, merecen ser reconocidos como valores de transformación al desarrollo educativo, mediante estimulos a una mejor formación profesional.

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  32. Algunos maestros de mi institución educativa venimos conversando la participación del Colegio de Profesores (liderado por Carlos Gallardo) en este problema que actualmente tenemos todos los colegas. Ellos presentaron al TC una demanda de inconstitucionalidad de la ley de CPM y nos parece lo más correcto. Sin embargo han pasado meses y no se sabe nada o es que no nos informan. Creemos que hay que estar al frente de esta demanda y hacer sentir nuestra protesta, nuestra incoformidad ante esa ley. Quisiéramos que nos comuniquen para poder estar junto a ellos.
    Tomás Bello - Huancayo

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