domingo, 31 de agosto de 2008


INDISCIPLINA O VIOLENCIA EN EL AULA

José Pacheco Ampuero

La indisciplina y la violencia se están apoderando de nuestras escuelas. ¿Cómo esto se manifiesta? ¿Qué raíces hay detrás de esta situación? ¿Qué podemos hacer los docentes? Le invitamos a reflexionar colectivamente para responder estas tres interrogantes. Aquí les colocamos algunas ideas para el debate.

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA INDISCIPLINA Y LA VIOLENCIA EN NUESTRAS ESCUELAS?

Los maestros/as estamos experimentando que la indisciplina y la violencia están aumentando dentro de las aulas. Nuestros estudiantes conversan, gritan, se distraen y hacen desorden con sus compañeros, mientras hablamos. Queremos dialogar y esto se hace difícil. La violencia se expresa de múltiples formas en las escuelas, desde la sutil agresión psicológica hasta la cruel agresión física.

Los medios de comunicación nos informan con frecuencia, situaciones de violencia en las instituciones educativas. Actos de violencia que adquieren tintes dramáticos: profesores que son agredidos por sus alumnos o por los padres de éstos; directores que son desalojados por los padres a viva fuerza; crueldad en las relaciones entre los propios alumnos; acoso sexual de profesores…

Cuando se pregunta a los estudiantes ¿cuáles son los maltratos que se dan en la institución educativa y en el aula?, responden: insultar; hablar mal de los compañeros; poner motes; esconder las cosas; aplicarles la ley del hielo; ignorar al compañero, excluirlo del grupo; amenazar para meter miedo; robar objetos propiedad de los compañeros; romper cosas; pegar; acosar sexualmente; obligar a realizar actos contra la voluntad y amenazar con armas. ...

El tema de la violencia en las instituciones educativas, desde las aulas, debería ser una de las prioridades en la preocupación del estado, las familias y de los docentes. En nuestro país existen problemas de violencia escolar. Se manifiestan frecuentemente, son una realidad cotidiana en nuestras aulas, mostrándose de manera recurrente. Otros son los problemas de disciplina y convivencia, que llegan a angustiar al profesorado, especialmente en Educación Secundaria.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE ORIGINAN LA VIOLENCIA EN LAS AULAS?

La indisciplina y la violencia en nuestras escuelas tienen múltiples raíces. Señalemos algunas:

q La crisis estructural del sistema que genera una violencia estructural.- La democracia representativa esta haciendo agua por doquier, sus instituciones en crisis, la ingobernabilidad, la falta de representatividad del estado. Los pueblos del Perú profundo no se sienten representados por este estado criollo. Los continuos conflictos sociales y la forma autoritaria, violenta como el gobierno pretende acallarlos.

El sistema es una fábrica de pobres y excluidos, marginados del “desarrollo humano”. Imprime políticas y modelos de desarrollo contrapuestos a los intereses del pueblo y muchas veces violadores de los derechos humanos, originando consecuencias como los altos índices de prostitución juvenil, las pandillas, los llamados pirañitas y muchas otras formas en que se expresa la exclusión social, teniendo incidencia en las Instituciones Educativas, ya que estas no son islas, sino parte del contexto y como tal, sintetizan en su comunidad las manifestaciones y contradicciones económicas, sociales y culturales existentes.

La pobreza y extrema pobreza, la vida familiar de baja calidad con problemas económicos y sociales, son ingredientes explosivos para el estrés, la frustración y la inestabilidad familiar, problemas relacionados directamente con conductas agresivas en adolescentes.

q Situación de las familias.- Los padres influyen en el desarrollo emocional de los hijos. Cómo está conformada y cómo se establece la relación padres-hijos es un punto crítico que influye en el desarrollo personal.

Los tipos de padres indulgentes, establecen una baja comunicación con sus hijos, tienen baja exigencia de madurez, no establecen grados de control y muestran un desinterés por la relación afectiva, la considera implícita; tienen influencia en el desarrollo de rasgos de agresividad como por ejemplo, tratar de imponerse por la fuerza.

La permisividad y tolerancia hacia la conducta agresiva del niño, sin establecer límites claros que controlen esa conducta agresiva con hermanos, iguales, y adultos, contribuye a que aumente el nivel inicial de conducta agresiva del hijo.

El uso de métodos de disciplina autoritarios y de ostentación de poder –tales como el castigo físico y las explosiones emocionales negativas- pueden estimular la conducta agresiva en los hijos. Los padres autoritarios, que para ejercer control, recurren al castigo físico, al insulto, los gritos, respondiendo a veces más al desfogue del estado emocional en que se encuentra que a la necesidad de corregir alguna inconducta. Desfoga violentamente sus frustraciones en el castigo al hijo. Investigaciones realizadas, nos muestran que los niños que han sido criados con castigo físicos, son más agresivos que aquellos en cuya crianza ha estado presente los métodos persuasivos.

CEDRO define el maltrato como “toda acción u omisión llevada a cabo intencionalmente por personas y/o instituciones o por la sociedad en general que afecten la integridad física o mental del niño, privando de sus derechos, dificultando o impidiendo su desarrollo integral” (Manual para la implementación de un programa de prevención e intervención del maltrato infantil. 1994 Lima: Tetis Graf).

q Los medios de comunicación.- Ellos ejercen una influencia directa sobre la conducta de niños y adolescentes. Especialistas en mercadeo sostienen que la población consume preferentemente lo que se propagandiza por la TV, y esta, vende entre otras, las conductas violentas al por mayor, incluidos los espacios para niños.

Los efectos negativos de la influencia de los medios de comunicación de masas en la conducta violenta tienen fuerte influencia y se manifiesta a través de la imitación de conductas violentas; aumento de la violencia autodirigida; mayor temor y desconfianza; indiferencia y frialdad ante el dolor ajeno.

Puede disminuir esta influencia si es que los padres ayudan a regular adecuadamente los espacios televisivos y desarrolla a partir de la orientación actitudes críticas ante las películas, series y noticieros con planteamientos exagerados.
q Las Instituciones Educativas.- La convivencia en una institución educativa es un problema complejo, por cuanto está constituido por un conjunto de intereses y situaciones que a veces no se complementan o confluyen adecuadamente, generando contradicciones secundarias entre sí; que al no saber tratarlas adecuadamente deterioran el clima escolar surgiendo contextos institucionales de violencia. Lo que no quiere decir, que hay que evitar las contradicciones, sino que hay que darles un tratamiento adecuado a través del diálogo, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

El director es la pieza principal en una institución educativa. De su actitud, capacidades y habilidades para gestionar, va a depender en gran forma la marcha y calidad de la institución, la conformación del colectivo pedagógico y que la institución educativa sirva como elemento de desarrollo profesional del docente. Pero cuando nos encontramos con directores autoritarios, con baja calidad de gestión, en casos impuestos por razones políticas, no permiten un clima institucional de mejoramiento de la calidad educativa y genera la constitución de grupos a nivel de profesores, estudiantes y padres de familia que se enfrentan entre sí generando un clima adverso para el quehacer educacional.

“La escuela es una institución violenta, esencialmente agresiva, más allá de las intenciones del educador. Le dice a una mayoría de niños, indirecta pero claramente, que es bruto, ignorante, torpe, incapaz, que no vale lo que tendría que valer y que esto se relaciona con que es pobre, cholo o negro o se asocia con algún otro rasgo ligado a su identidad personal. Y que por tanto su rol es un rol segundo, de gobernado, de sumisión” (Constantino Carvallo «Criando cuervos: escuela y violencia», en: Cuestión de Estado. N. 32, IDS. 2003).

La institución educativa es el espacio donde las relaciones entre iguales se manifiesta con fuerte intensidad. El contexto de la institución educativa tiene sus propias posibilidades y potencialidad ya que en su interior se dan un conjunto de relaciones sociales entre iguales, que conforman núcleos de sociedad infantil y juvenil y que con el tiempo marca también los rasgos del auto concepto, la autoestima, relaciones de amistad, determinadas habilidades y usos sociales, experiencia para resolver problemas entre coetáneos. Las relaciones o interacciones pueden ser también desarrolladas negativamente, generando impulsividad, dificultades en el aprendizaje, desadaptación a la vida académica, descontrol de sus emociones; soslayo o negación a sus raíces sociales y culturales. Elementos que pueden dificultar la integración del estudiante al grupo o su adaptación al mismo.

q El profesorado.- Actualmente el magisterio está maltratado por el sistema y por el gobierno de turno. Los docentes están golpeados en su autoestima con epítetos como: maestro holgazán; comechados; quieren ganar más y miren lo que hacen… Todo esto ha alimentado la rabia de los docentes contra el gobierno. Pero, no las tiene todas consigo, sabe que aún su trabajo es tradicional, que ha integrado las dinámicas de la educación activa y del constructivismo para mejorar el memorismo y la educación bancaria, pero nada más. En muchos casos impartiendo formas autoritarias, maltratando a los estudiantes. Usualmente haciendo comparaciones entre los estudiantes; gritando constantemente para que se porten bien y ser escuchado; amenazando con las evaluaciones; expulsando del aula por indisciplina…

Las reacciones de los docentes tienen que ver con su forma de entender el ejercicio docente. Son formas de imponer su autoridad. No impulsa el desarrollo de la libertad, la autonomía, la perseverancia y la toma de decisiones. En los estudiantes, se va desarrollando la idea de que la escuela, el colegio, sirve para encontrarse con sus amistades, pero que es un espacio donde casi todo es prohibido. Estas conductas favorecen y promueven la violencia.

Un tema importante es la autoestima del profesor como persona y por la interactividad con los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje, la formación y desarrollo integral de los mismos. La confianza de incidir en los aprendizajes de manera eficaz, es decir creer que se es competente en la resolución de los problemas y en la capacidad de influenciar en los resultados de la acción educativa favorablemente. Un profesor con elevada autoestima fomenta un clima de trabajo educativo favorable, no discrimina a los estudiantes, estimula la autonomía, influirá en la confianza y seguridad.

q Factores personales.- Algunos rasgos personales de los estudiantes (consecuencia de la violencia en la familia, el barrio, la escuela, los medios, en la sociedad en su conjunto) generan la impulsividad; el ser muy impulsivo, que establece una dificultad en el autodominio, en el control de la agresividad, y la pérdida de la capacidad de reflexión en la interacción con otros estudiantes.

Aquellos que tienen un bajo nivel en el dominio de habilidades básicas escolares tienen mayores probabilidades de sufrir violencia. Los estudiantes ya marginados por su bajo rendimiento escolar, tienenn el peligro de que recaiga una mayor violencia hacia ellos, a través de la exclusión.

La adaptación escolar es otro elemento relacionado con la conducta violenta. Se ha ubicado una estrecha relación entre la falta de adaptación a la vida de la institución educativa con las bajas calificaciones; repetición de cursos; las conductas agresiva; las expulsiones del aula o de la institución educativa; el pobre desempeño escolar, portar armas blancas de preferencia y la delincuencia.

¿QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER LOS DOCENTES?

He señalado algunas ideas como base para el desarrollo de un debate que será uno más en la búsqueda de explicaciones y correcciones en el problema de la violencia en las aulas. Y somos un país que ha sufrido una guerra interna. Más de sesenta mil muertos y desaparecidos. Irrecuperables. Son claro testimonio de lo que es capaz el ser humano cuando se cierran las puertas del diálogo y las políticas de justicia social, libertad, soberanía.

En ese marco, cómo asumimos las lecciones de esa guerra interna, cómo atacar la raíz y no sólo las consecuencias de ese accionar. Y con nuestros niños, cómo aprendemos una cultura de paz, cómo en nuestras instituciones educativas desde las aulas, desarrollamos prácticas democráticas e inclusivas. Cómo aportamos para que desde el aula vayan desterrándose las manifestaciones de violencia. Cómo realizamos esto en las aulas cuando en el contexto social los estudiantes ven que los conflictos pretenden superarse a balazos, con gas lacrimógeno y a golpes. Que desde el estado se imprime esta violencia contra el pueblo.

Podemos decir que la superación de esas situaciones en el campo de la educación sólo será posible si fusionamos el esfuerzo de la sociedad, las familias, los medios de comunicación, las instituciones educativas asumimos el gran desafío de lo que hoy significa educar para convivir.

El diálogo está abierto. Busquemos la reflexión conjunta y las salidas colectivas.

28 comentarios:

  1. Carmen Cunya PIura
    El tema de la violencia esta por todas partes, las bases de ella las podemos encontrar en la familia es ahi donde se crean niños violentos, conflictivos, creo que debemos prestar mas atencion a la familia por ser la base de la sociedad, a traves de carlas, debates, dialogos (escuela de padres) en las ii.ee. Enseñar y practicar a traves de la pedagogia de la ternura.

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  2. El problema de la violencia se presenta en todos los ambitos sociales, la base porincipal para su erradicacion esta en las familias prestar mas atencion a estas a traves de escuela de padres, donde se dialoge, se den charlas de vivir y practicar una cultura de paz, los docentes por su parte practicar unapedagogia de la ternura.

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  3. LA VERDAD DE LAS COSAS ES QUE EL PROBLEMA DE LA INDISCIPLINA O VIOLENCIA EN EL AULA TIENE QUE VER CON MULTIPLES FACTORES QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD ACTUAL, QUE VAN DESDE PROBLEMAS FAMILIARES HASTA EL DESMEDIDO ENFASIS QUE PONEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION A LOS PROGRAMAS CON ALTO CONTENIDO DE VIOLENCIA.
    EL ACTUAL GOBIERNO A BUSCADO DESACREDITAR AL MAGISTERIO EN GENERAL INSULTANDO A LOS MAESTROS Y ESTYO TAMBIEN SE VE REFLEJADO EN LA ACTITUD DEL ESTUDIANTE PORQUE MUCHAS VECES TAMBIEN INSULTAN AL MAESTRO CON LOS MISMOS CALIFICATIVOS QUE EMPLEO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ORIGINANDO UNA FALTA DE RESPETO

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  4. En la escuela pública los alumnos viven diferentes experiencias, que traen de su entorno yndel medio social que los envuelve, son las asperezas, la deiosincracis de la sociedad, los cambios de la sociedad, la misma modernidad, los tiempos son cambiables siguiendo la evolución de los grupos sociales.las peleas y desencuentros entre jóvenes es parte del mismo psicosis que vivimos

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  5. la indisciplina es un tema muy crucial hoy en dìa puesto que los pp.ff. han perdido la identidad de padres por muchos factores como trabajo indiferencia solo acompañan a sus hijos toda la educaciòn primaria la secundaria lo dejan al libre abedrio , tambien influye la desintegraciòn familiar en nestos casos los docentes poco podemos hacer por hyudarlos por màs sensibilidad o sentido social que tengamois

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  6. QUERIDOS AMIGOS:

    ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO PUBLICADO,PERO NO SOLO ENCONTRAMOS ESTO, TAMBIEN SE PUEDE OBSERVAR ENTRE LOS DOCENTES DE UNA MISMA INSTITUCION QUE CON LOS FAMOSOS "CHISMES", CHAPAS, ACTITUDES VIOLENTES, TERQUEDAD, ETC. RETASAN EL TRABAJO EN EQUIPO Y PONEN TRABAS A LA CONVIVENVIA INSTITUCIONAL.

    GRACIAS.
    catherine garcia atoche

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  7. esta bueno el tema para reflexionar y actuar hacia nuestros alumnos,nos gustaria un poco mas de informacion manera de solucionar indisciplina y violelencia en la escuela

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  8. violencia o indisciplina?

    las actitudes de las personas depende de sus vivencias diarias y el pasado. cada alumno va al colegio con ciertos valores y actitudes que los aprendió y vivió en casa, dentro de las cuales encontramo actitudes positivas y negativas. las actitudes negativas son precisamente las que fomentan la indisciplina llegando a veces a la violencia. dentro de nuesta labor de docente siempre estamos tratando de guiarlos, pero hay que lidiar con las actitudes traidas desde casa.
    y por supuesto que estas actitudes tambien tienen que ver con lo que acontece a nivel nacional: malratos, pobreza, desempleo etc ... politica de estado

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  9. COMENTARIO DE jULIA MARIA, ALTEMIRA Y LUZMILA.
    Estamos en una sociedad plagada de violencia, y donde todos hablan de valores, de pacificación y de tantas mentiras más, pero las principales autoridades son las que incumplen con lo exigen y mas bien son ellos los que promueven la violencia y la poca practica de valores mán bien ayudan a la violencia, caso del presidente, que esta provocando la falta de respeto al maestro provocando el ataque por parte de los padres, alumnos y soceidad en general

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  10. Lsmentablemente los docentes tenemos que enfrentar un problema más en la escuela-la violencia -como sino tuvieraos ya bastante que solucinar dentro de nuestras empobrecidas aulas.
    Este problema va en aumento en los distintos contextos de la escuela, una de las causas, diría yo, está en los medios de comunicación a los que los estudiantes acceden sin dificultad, mensajes que van desde la corrupción de nuestras propias autoridades y gobernantes hasta las violaciones y maltratos en el hogar. La familia, aunque es doloroso aceptar, también se ha convertido en un espacio que genera violencia de derechos.
    Tenemos mucho por hacer entonces los maestros desde nuestra aula,cómo hacerlo? nos implica una reflexión y una noche de insomnio, pero es nuestra tarea y sólo nos queda manos a la obra.

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  11. indisciplina o violencia en el aula.
    Es un tema de mucha preocupacion en la actualidad por lo que se esta viviendo con mucha carencia de valores sin el minimo respeto por la vida.
    en esta sociedad se vive esta lacra como consecuencia y como siempre IPP,MUY ACERTADO con este documento .donde nosotros como docentes debemos reflexiopnar en el rol para orientar a nuestros hijos,alumnos y padres de familia.

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  12. la indisciplina y la violencia que presentan los alumnos es quiza producto una mala formación en el hogar, de los problemas que ellos traen consigo buscando la forma de desfogar ello, con sus negativas acciones, pleitos, insultos, depresión en algunos casos, mal humor, muchos son los factores que influyen y que acrecientan este problema, se necisita ayuda psicológica en casos díficiles y repetitivos por algunos alumnos, primaria y secundaria presenta casos de indisciplina, en donde todos los padres de familia, docentes y personal administartivo e incluso de servicio deben cooperar para minimizar y poco a poco contrarestar la indisciplina y la violencia generada por los alumnos algunos llevados por falsos estereotipos de la Tv imitando la moda que a la postre daña su personalidad, programas con mucha violencia, sexo, etc. influyen en el pensar de los niños y si no son supervidsados por adultos crecen pues con una mala formación, se debe controlar el uso de videojuegos, internet, etc desde temprana edad, si hay problemas hy que tomar cartas en el asunto levantarles el autoestima, en la escuela y en el hogar tratar a cada uno y no dejarlo pasar pr alto, todos poseen algo valioso hay un genio oculto y hay que despertarlo, todos debemos apoyar, ponernos la misma camsiseta y pues sudarla, porque hay que ponerle ganas, si en verdad queremos un presente y un futuro mejor para cada uno de nuestros alumnos.

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  13. la indisciplina y la violencia que presentan los alumnos es quiza producto una mala formación en el hogar, de los problemas que ellos traen consigo buscando la forma de desfogar ello, con sus negativas acciones, pleitos, insultos, depresión en algunos casos, mal humor, muchos son los factores que influyen y que acrecientan este problema, se necisita ayuda psicológica en casos díficiles y repetitivos por algunos alumnos, primaria y secundaria presenta casos de indisciplina, en donde todos los padres de familia, docentes y personal administartivo e incluso de servicio deben cooperar para minimizar y poco a poco contrarestar la indisciplina y la violencia generada por los alumnos algunos llevados por falsos estereotipos de la Tv imitando la moda que a la postre daña su personalidad, programas con mucha violencia, sexo, etc. influyen en el pensar de los niños y si no son supervidsados por adultos crecen pues con una mala formación, se debe controlar el uso de videojuegos, internet, etc desde temprana edad, si hay problemas hy que tomar cartas en el asunto levantarles el autoestima, en la escuela y en el hogar tratar a cada uno y no dejarlo pasar pr alto, todos poseen algo valioso hay un genio oculto y hay que despertarlo, todos debemos apoyar, ponernos la misma camsiseta y pues sudarla, porque hay que ponerle ganas, si en verdad queremos un presente y un futuro mejor para cada uno de nuestros alumnos.

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  14. EFECTIVAMENTE ESTE ES UN PROBLEMA GENERALIZADO. LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN LAS AULAS NO SOLO SE DA NIVEL DE PARES TAMBIÉN LA EJERCEMOS LOS DOCENTES HACIA LOS ALUMNOS E INCLUSO HACIA LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA Y CUANDO SE LLEGA A ESTOS EXTREMOS LAS RELACIONES HUMANAS, EL CLIMA INSTITUCIONAL SE VE SERIAMENTE AFECTADO. LA TAREA ES DE TODOS, DEL ESFUERZO DE LA SOCIEDAD EN PLENO DEPENDERÁ QUE LA VIOLENCIA VAYA DISMINUYENDO

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  15. Me parece interesante la visión que hace sobre la violencia e indisciplina en las aulas que muchas veces se escapa d las manos de los maestros, es necesario hacernos una autocrítica como profesores sobre lo que estamos haciendo en las aulas y que estamos dando en nuestras aulas, sabemos de los multiples problemas personales y profesionales por los que atravesamos los docentes pero también es cierto que a los docentes nos pagan por enseñar, por educar, por brindar conocimientos y también por ofrecer un consejo y algunas veces una mano amiga, lo único que le falta al docente peruano es compromiso. ¡BASTA DE INDIFERENCIA!, saquemos adelante a nuestros alumnos ellos son el producto de nuestro trabajo y si nosostros generamos la violencia a quien entonces van a recurrir los alumnos, en la vida familiar dde cada alumno no podemos intervenir directamente pero en las aulas pasan varias horas del día entonces algo si podemos hacer, dar conocimientos y dar amistad y porsupuesto llamar también la atención pero con respeto sin humillar ni castigar.

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  16. La indisciplina y la violencia en escuelas.
    Responmdiendo a su pregunta ¿Qué raíces hay detrás de esta situación?, yo diria que esta situacion tiene una principal raíz, la baja autoestima que tenemos los peruanos seamos adultos, jovenes o niños, traduciéndose en la escasa vivencia de valores. Y que a su vez se ve estimulada por el clima social, politico y economico de nuestro país, la influencia de los medios de comunicación, situaciones familiares, etc.
    ¿Qué podemos hacer los docentes?
    En realidad es una gran tarea pero no imposible de lograrla, en mi opinión se debe realizar un trabajo en conjunto: escuela, familia, autoridades y comunidad en general, por retomar la practica de valores esenciales como el respeto. El trabajo de la escuela y familia debe ser mas estrecho que nunca, para en esa medida fortalecer no solo en nuestros niños el amor por si mismos para luego amar a los demas y a todo lo que le rodea.
    Solo asi, creo, podremos superar este preocupante problema que se presenta en la mayoria de escuelas peruanas.

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  17. Si queremos mejorar la disciplina de nuestros estudiantes es necesario unirnos estado,maestros,padres de familia y autoridades para buscar estrategias sobre este asunto ya que todos tenemos responsabilidad alguna sobre nuestros estudiantes,empezar a reflexionar empezando por nosotros mismos según nuestro rol.Nuestros alumnos vienen a la escuela con problemas de toda índole y tenemos que brindarles un espacio basado en el amor cariño y comprensión para revertir su conducta.

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  18. Los estudiantes muestran actutudes agresivas o mejor dicho violentas debido a la influencuia subliminar de esta sociedad de consumo que ve nada mas que la venta de las mercacias que ellos producen, mercancuiia irracional que en lugar de apoyar a la escuela atravez de los medios de comunicación masiva distorciona el mensaje racional que deberia ser el objetivo numero uno pero no es así y entonces los pobres docentes tienen que pagar caro en las aulas la incapacidad de las autoridades gubernativas que no hacen nada para controlar estos medios que propician en la nmente de los niños, adolescentes y tambien adultos estas normas de comportamiento agresivo que deberá ser analizado con responsabilidad por quienes tienen en sus manos la palanca de las lecyes o la determinación de estos asuntos

    JUANMANUEL EPINOZA

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  19. En los actuales momentos de crisis no sólo económica sono también de valores, se hace muy dificil luchar contra el problema de la violencia ya que debemos partir por en seno familiar, es una ardua lucha que muchas veces no nos permite darnos como deberia ser, pero se debe tomar conciencia y esforzarse mucho más por mejorar, y tratar de imponer una disciplina en base al amor y con la ayuda indispensable de Dios, creo que si nos falta eso las cosas serian casi imposible de mejorar. Es un reto la constante lucha que tenemos a diario con los alumnos, analizar a cada uno, tratar de acercarnos a ellos y comprenderlos no es algo fácil, el reto es ese, tratar de comprender a los semejantes dejando muchas veces de lado nuestros propios interes, en una lucha conjunta y con el ejemplo y la autodisciplina podremos ayudar a aquellos que muchas veces dependen de nosotros.

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  20. Las estadísticas y la experiencia de algunos docentes está llegando a afirmar que: “La indisciplina y la violencia se están apoderando de nuestras escuelas”. ¿Cómo se manifiesta esto?, ¿Cuál es el origen de esta situación?, y diríamos: ¿Qué podemos hacer los docentes?
    Para responder la primera pregunta utilizamos nuestra percepción diaria: Los niños y educandos en general se golpean con violencia, se ultrajan con arrojo y soberbia, diríamos que se vive en una pequeña sociedad de niños y jóvenes violentos, distantes a la paz, tristes, resentidos, añorando sus modelos inmediatos reguetoneros, gladiadores de lucha libre, y las niñas deseosas de perder su niñez por imitar las vedette por que lamentablemente son sus programas de entretención en nuestra Tv. A parte del plato fuerte de la violencia intrafamiliar y malos hábitos de convivencia familiar y escolar.

    Niñez indefensa, con sus mentes violentadas por el flagelo de la mala administración gubernamental de la miles de salas de Internet a lo ancho y largo de nuestro territorio nacional peruano, salas de Internet, que mas parecen antros de incubación de antisociales; no tienen ningún control; donde su mayor población son nuestros niños y jóvenes envenenándose con el bazuco electrónico de los juegos interactivos y peor aún con la contaminación bio-psico-espiritual de la pornografía. Podría preguntarse a los padres ¿sabe usted donde están sus hijos en este momento?

    No hay niños violentos.

    Hay niños violentados por la sociedad y el estado, solo debemos apoyarlos, devolverles la confianza en si mismos, primero celebrando sus errores y fracasos para que empiecen a afianzarse, así sentirán que son queridos y que confiamos en ellos independientemente de los resultados, exigirles responsabilidad, presentación y respeto como Sabiduría y Proverbios lo enseña, e inyectarles constantemente hasta lavarles el cerebro con amor de que son seres valiosos e importantes y que solo ellos pueden ser generadores de cambio.
    Así empezaran la nueva empresa de Amarse a ellos mismos para amar y respetar al prójimo, allí habremos logrado que recuperen su auto imagen, auto estima y su amor propio los conducirá a la paz y la alegría. Es la formula de oro, Jesús nos la enseño.
    No hay mayor sabiduría que la de El, ni podemos pretender ser mejores maestros que El

    Los niños y niñas del Perú son especialmente sensibles por genética de ser la población mas grandes de niños índigo y cristal y eso los hace muy especiales, gran potencial para cambiar la historia, la pregunta seria ¿queremos apoyarlos?

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  21. El tema de la indisciplina y la violencia en las escuelas es un tema en el cual los maestros (as) debemos poner mucha atención, consideremos que cada alumno(a) que llegha a nuestras aulas son un mundo diferentes, con patrones de conducta y .hogares diferentes.Aprendamos a escuchar a nuestros alumnoa(as) brindemos amor, ternura,etc. Los padres y madres de familia se han olvidado de cual es su rol dentro del hogar, y están descuidando mucho la parte afectiva de sus hijos ; ya se a por el trabajo o por su indiferencia.Es urgente que todas las escuelas trabajen "Escuela de padres" con talleres, intervenciones psicológicas, charlas,etc. Creo que como maestros tenemos una gran tarea y es hermosa , no la descuidemos.

    Luz Elena Cango Avellaneda

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  22. La indisciplina o violencia en la escuela es provocada por La crísis de valores en los niños que viene de las mismas familias y de su entorno, esta crisis de valores se ve fortalecida por los medios de comunicación que solo sirve a los intereses del estado. Por otro lado los padres y los docentes en la escuela hablan mucho a los niños de sus derechos pero no de sus deberes u obligaciones.Debido a esto los niños saben que tienen todo el derecho de expresarse y de actuar como ellos deseen,incluso a usar un vocabulario inadecuado que muchas veces hiere susceptibilidades.

    jaime ortiz rios

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  23. En verdad el problema de la violencia va más allá de la familia. Veamos por ejemplo por qué el padre o la madre o los dos tienen que dejar a sus hijos solos durante el día, quizás con tareas como calentarse la comida o ir a una pensión o que ellos mismos se cocinen. ¿Esto no es abandono afectivo que sufren los estudiantes? ¿Quién promueve ese abandono? ¿Sólo los padres?
    Creo que hay mucho que decir al respecto.
    Pedro Hugo
    Villa María del Triunfo - Lima

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  24. Felicitaciones amigo José , realmente el debate da para muchas posturas, pro no olvidemos que la violencia que se vive el la escuela es parte de un todo, si no cambiamos la manera de educar desde la familia con programas de apoyo en general (ong
    {´s,etc) y con voluntad política ferrea que no se solo representado por el grupo político de turno que no hace mas que perpetuar el poder y mas estructuras de subordinación de la sociedad es que "NOSOTROS LOS MASTROS", título que lleva el libro de la educación peruana de nuestro amauta José María Arguedas es que de nustras entrañas debe salir una representante a nivel de los maestros en forma pura y organizada y representarnos en el parlamento dsefendiendo y proponiendo leyes y o reformas en las escuelas para tratar de desterrar este flagelo que es la vioencia estructural de la cual derivan otrosa formas de violencia en nustra patria , es así amigos que en Colombia por ejemplo a través de el sindicato de docentes se ha llevado a varios amestros al parlamento , pero nos solo eligiéndolos sino fiscalizando y apoyándolo para el cumplimiento de sus objetivos ´y no TRAICIONAR a los electores han depositado su confianza y voto en él, pues esta represnetación debe cambiar......

    El Colegio de profesores es una espacio nuevo para poder intentar una ciota de poder al servicio de nustrao magisterio y por ende de nuestra patria...

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  25. si el maestro no trae algo interesante que mostrar al alumno se vuelven agresivos, pero para eso tambien se necesita profesores inteligentes, y bien remunerados.

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  26. mario flores:
    el problema de indisciplina en el aula es una situacion que la misma institucion deberia de usar estrategias para que dicho problema sea detenido con firmesa ya que la misma indisciplina hace que los alumnos demuestren conductas agresivas ante sus guias de estudio.

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  27. hola gracias poe este espacio

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  28. HOLA GRACIAS POE ESTE ESPACIO, QUIERO EMPEZAR DICIENDO QUE ESTE ES UN PROBLEM macro que no solo se da o se ve en las escuelas , pero solo quiero enfocar que estamos luchando contra la corriente mientras los medios de comunicacion bombardean las mentes de nuestros niños y jovenes, tenemos esa ardua labor de enseñarles el respeto a ellos mismos y los demas, no desmallemos en el camino a nuestro llamado, educar es la tarea mas noble que podamos haber escojido. sabiendo de ante mano cual seria nuestro sueldo y beneficios no nos quejemos ha estas horas del partido, les habla un auxiliar de educacion que no tiene dia libre y gana menos , bendiciones a todos en toda las areas de su vida. miguel

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